Si ya te dedicas o tienes conocimientos de diseño web, seguramente has pensado como acelerar el proceso de armado de sitios para que sea más rápido y dinámico el trabajo.
Y estoy seguro que has escuchado hablar de los famosos “frameworks” para la creación de páginas que te facilitan muchísimo las cosas.
Aquí veremos el framework más famoso: Bootstrap. ¿Sirve?
Bootstrap es un framework que sirve para crear sitios web responsive (adaptables a móviles) de forma rápida y muy simple.
Básicamente Bootstrap es un conjunto de herramientas gratuitas para la creación de sitios y aplicaciones web.
NO REQUIERE instalación ni ningún sistema operativo especial ya que no es un software, sino un paquete de códigos que se descargan e implementan.
Contiene combinaciones de código basado en CSS para representar y estilizar tipografías, formas, botones, menús de navegación y muchos otros componentes de la interfaz de usuario, así como extensiones de JavaScript opcionales para darle interactividad a tus sitios.
Veamos los Pros de usar Bootstrap:
- Grillas responsive. El grid (grillas) de Bootstrap es 100% responsive y te ayuda a pensar en el diseño en todas sus vistas, para ofrecer al usuario, la mejor experiencia de navegación posible.
- Móvil! Bootstrap está desarrollado pensando en la filosofía mobile first, ideal para el desarrollo de sitios web responsive.
- Compatibilidad cross-browser. Bootstrap funciona con todos los navegadores web modernos, incluso en Internet Explorer 8 y superiores.
- Descarga parcial. No es necesario descargar todo el framework y no requiere de JavaScript para las funcionalidades básicas, podemos seleccionar la descarga y dejar de lado lo que no necesitamos.
- Usa fuente de iconos. En Bootstrap ya no se usan los sprites de CSS para las imágenes, sino que se pasa a usar los font icons vectoriales, escalables y optimizados para rendimiento web.
- Estilos Base para la mayoría de los elementos HTML (tipografía, Código, tablas, formularios, botones, imágenes, iconos)
- Optimizado para LESS. Si usar LESS (un potente preprocesador de CSS) el mejor framework que podrás elegir es sin duda alguna Bootstrap.
- Gran Comunidad online. Bootstrap posee una gran comunidad online, marcando tendencia en el repertorio de Github.
- Mucha documentación. Bootstrap posee una documentación online de muy alta calidad, con ejemplos claros y simples y códigos reutilizables al 100%.
Bootstrap te libera de escribir decenas de líneas de código CSS y Javascript ya que la mayoría de los elementos vienen pre-definidos y listos para usar, sin que ello signifique que no puedas modificarlos o crear tus propios estilos adicionales. Es súper versátil.
Bootstrap: tiempo vs. presupuesto
Si deseas crear un proyecto web responsive de manera rápida, fácil y eficiente, mi recomendación es que uses Bootstrap.
Pero si lo que deseas hacer es algo 100% personalizado y a medida, entonces lo mejor será que crees el sitio web a mano, desde cero.
El hacer un sitio completamente a mano desde cero implica muchas más horas de trabajo, y esto tendrás que evaluarlo en base al presupuesto con el que cuentes.
Si cuentas con un presupuesto grande y el cliente lo requiere, entonces crea un sitio desde cero.
Pero si el cliente es pequeño como un PyMe, StartUp o profesional autónomo, entonces sin duda con el uso de Bootstrap lograrás crear un sitio web 100% profesional y responsive, a un costo mucho menor (menos horas de trabajo).
Sumergiéndonos en Bootstrap
Si quieres entrar un poco más en Bootstrap para aprender a crear sitios web responsive de manera rápida y eficaz, te invito a mi videotutorial gratuito de Bootstrap.
También puedes aprovechar la promoción de lanzamiento y apuntarte ahora a mi Curso completo de Bootstrap 3.
¿Tienes alguna duda? Escríbeme aquí desde la sección Contacto, y te ayudaré con gusto!
Saludos!
Cristian
Deja una respuesta