Ser diseñador web es emocionante, moderno y prometedor, pero te aseguro que en algún momento querrás irte a vivir solo en alguna isla desierta.
Hoy te presento lo que para mí, son los peores 8 tormentos de cualquier diseñador web y como superarlos.
Luego de dedicarme al diseño y desarrollo web por más de 10 años, puedo asegurarte que hay cosas que te sacarán de tus casillas al punto que ni te imaginas.
Pero como para todo hay formas de tratar de sobrellevarlo.
Ser Diseñador Web
Deberás enfrentarte a:
1. El cliente que todo lo sabe
Este tipo de cliente es uno de los peores. Son aquellos que piensan saberlo todo y de todo opinan a la hora de que les diseñes su web.
Se creen diseñadores, redactores, programadores, fotógrafos, especialistas en marketing, expertos en redes y todo lo que se te ocurra.
Opinarán sobre todos los aspecto mientras estés desarrollándoles su sitio web y te harán cambiar 1000 cosas, al punto que cuando lo termines, no reconocerás que ese sitio lo has hecho tu.
Mi consejo:
Luego de luchar por varios años contra ellos, concluí que la mejor solución, la que te ahorrará energías, la que ahorrará tiempo, es…………..hacer lo que ellos digan.
De primera instancia, intenta justificar tus acciones, pero a la primera de cambio, haz lo que te pidan, cobra lo más rápido que puedas y ya. Este NO es tu cliente ideal.
2. Cambios de diseño al ver la web funcionado
Este es uno de los peores, realmente me genera mucha violencia, lo reconozco…
Sucede cuando el sitio web ya está funcionando, y el cliente te solicita cambios en el diseño (que previamente aprobó)
Si te dedicas al desarrollo web sabes que consta de 2 etapas BIEN claras: la etapa de diseño en la cual se diseña la parte visual del sitio, y luego se pasa a la parte de desarrollo (maquetación/programación) que es donde el sitio queda armado en HTML para poder visualizarse por medio de un navegador web.
Por lo tanto, todos los cambios de diseño se deben realizar en el etapa de diseño y NO en la etapa de desarrollo, y esto es algo que la mayoría de cliente no comprende.
Justamente para eso se divide en 2 etapas, para concetar el diseño en la primera, y luego solo es maquetar el sitio en HTML para que se vea igual al diseño y que funcione correctamente en todos los navegadores.
Mi consejo:
Intenta explicar al cliente estas 2 etapas, ANTES de comenzar el proyecto, dándole la debida importancia a la primera y dejando en claro que luego en la etapa de desarrollo NO se harán cambios de diseño, y si se requieren, entonces se cobraran aparte.
Por supuesto que debes evaluar que si habrá algún cambio de diseño pero pequeño y no estructural.
3. Modificar sitios que hizo otro
Nada peor que aceptar un trabajo de actualización de un sitio (que hizo otra persona) y luego cuando te encuentras frente al código, te das cuenta que es lo mismo que intentar lee chino mandarín.
Y lo peor es que ya aceptaste el trabajo y lo tienes que hacer si o si.
Obviamente este tipo de trabajo te llevará mucho más tiempo que el que habías estimado, con lo cual, perdiste dinero.
Mi consejo:
Si tienes que hacer un trabajo de actualización web, aunque parezca sencillo, primero pide ver el código del sitio a actualizar, antes de pasar un presupuesto. Luego, será tarde.
4. Me olvidé del IE !
Llegamos al karma de todo desarrollador: nuestro amigo el Internet Explorer.
Situación: terminado de desarrollar el sitio, y nos quedó bárbaro, código limpio, diseño igual al original, todo funciona perfecto etc etc etc.
Se lo enviamos al cliente pero al rato recibes un llamado que dice: “Estuve viendo el sitio pero se ve mal…”
Lo primero que piensas es “como que se ve mal? Yo mismo lo vi perfecto”. Luego de hablar un rato con tu cliente, este te aclara que está usando Internet Explorer.
Déjame decírtelo claramente: No tiene solución, tienes que volverlo a hacer.
Mi consejo:
Cuando estés maquetando un sitio web, tienes que irlo probando en todos los navegadores. Sobre todo en la parte de la generación de la estructura. Pruébalo al menos en Chrome, Firefox, IE, Safari.
* Si quieres aprender a desarrollar sitios web compatibles con todos los navegadores, te recomiendo mi curso «PSD a HTML Paso a Paso»
5. Ves el sitio en el móvil y…zas!
Este es un caso tipo, ya un poco mas actual.
Terminas todo el sitio y se ve excelente en equipos de escritorio, incluso en la notebook.
Lo envías el cliente y al rato el llamado del terror: “….intento verlo en el móvil y tengo que scrollear para todos lados” o peor……”….intento verlo en el móvil y no veo nada”.
Amigo, estás frito.
Hoy no puedes dejar de lado los móviles ya que mucha gente navega con ellos mientras está yendo de un lado a otro.
Mi consejo:
Antes de comenzar el proyecto, pregúntale a tu cliente si desea que el sitio sea responsivo (adaptable a móviles). Si dice que si, súmale algo adicional al presupuesto ya que te llevará un poco mas de trabajo hacer el sitio adaptable a dispositivos.
* Si quieres como aprender a hacer sitios responsivos, te recomiendo mi curso “Responsive Design desde Cero”
6. Agregados infinitos luego de terminar
Como diseñadores web también tenemos que lidiar con clientes abusivos y este es un casi típico.
Terminas un proyecto web, a tiempo y con todo lo que tu cliente había pedido, pero el mismo te sigue pidiendo que agregues pequeñas cosas, o hagas pequeños cambios que nuuuuunca terminan.
Mi consejo:
Si has pasado un presupuesto bien detallado y el cliente lo aprobó, esto lleva implícito un contrato entre tu y él. Todo lo que sea por fuera de este contrato, puedes cobrarlo aparte.
Si lo deseas, puedes estimar que habrá algunas modificaciones menores, pero tú debes ponerle un freno al cliente argumentando que ya le has hecho modificaciones gratuitas por fuera de lo pactado.
Si quieres seguir modificado, entonces se cobra aparte.
7. El cliente ve otros colores
Aquí los problemas técnicos. Terminas un sitio, lo ves perfecto y cuando tu cliente lo ve, los colores no son los mismos al del diseño.
Esto sucede porque los colores no se ven iguales en todos los monitores.
Mi consejo:
Debes tener un monitor bueno, si o si.
Te recomiendo que el mismo tenga un alto ratio de contraste. Esto significa que el monitor representa una alta cantidad de colores en los rangos de tonos medios, que son los que denotan mayor diferencia al ojo.
Por ejemplo el que yo uso, tiene un ratio de 8000:1, lo que es alto y me garantiza que veo correctamente los colores.
Y por supuesto otro consejo, es que tengas bien calibrado tu monitor. Que no sea ni muy oscuro ni muy brilloso.
8. Terminas y se te borra todo…
Por último, un problema típico que tu cliente ya no tiene responsabilidad.
Terminas de hacer el sitio y or alguna cuestión técnica (virus, mal funcionamiento, etc) se te borra el sitio completo.
Llora por un rato largo y luego sigue el siguiente consejo.
Mi consejo:
Cuando estés desarrollando sitios web, sobre todo si son grades, debes ir haciendo backups diariamente.
Yo utilizo un disco rígido externo donde voy copiando todo lo que voy haciendo cada 1 o 2 días. O al menos 1 vez por semana.
Otra opción es ir subiendo los archivos del sitio a la nube, o a tu servidor online.
CONCLUSION
He intentado contarte estos problemas típicos en base a mi experiencia, pero lo hago sin animo de desalentarte, sino todo lo contrario, para que aprendas como puedes superarlos y ser un exitoso diseñador web.
También por esta razón, es que he desarrollado varios cursos que te ayudarán a convertirte en un Diseñador Web Profesional.
>> Puedes ver AQUI todos mis cursos
Te aliento a que me dejes un comentario con tus experiencias en este increíble mundo del desarrollo web.
Seguro te ha pasado mas de una. No ?
Saludos!
Cristian
Jajaja vaya que si. Esos clientes que piensan que todo se hace fácil y no tiene complejidad realizar un cambio pequeño.
Y sobre todo, los clientes que tardan bastante en pagarte jeje